Periodoncia Granada Clinica Dental Ogijares

¿Qué es la Periodoncia?

Cuando hablamos de periodoncia nos referimos a la rama de la odontología que trata las enfermedades que afectan a la estructura de soporte de la dentadura. Dentro de ella, englobamos: encías, periodonto y hueso alveolar.

El periodonto es el ligamento que sujeta el diente en el alveolo óseo tanto en maxilar y mandibular. La periodoncia entra en actuación cuando procesos de infecciones afectan al periodonto, ocasionando pérdida de algunas piezas dentales.

Las enfermedades periodontales se tratan mediante la periodoncia. Su éxito dependerá de varios factores, entre ellos que se detecte a tiempo, el tratamiento sea el adecuado y el paciente tenga conciencia y se cuide.

En Dental Ogíjares, tus dentistas en Granada, tenemos un equipo de profesionales cualificados que te atenderán a la mayor brevedad si presentas síntomas de este tipo de afecciones. Para determinar si estamos, efectivamente, ante un caso para tratar con periodoncia, haremos un registro radiográfico para evaluar tu caso y establecer cuál será tu tratamiento personalizado.

Periodoncia: ¿cómo es el tratamiento?

Cuando ya se tiene claro que existe una enfermedad periodontal, el tratamiento se realizará en base a un objetivo: detener la enfermedad para así conservar el mayor número de piezas dentales posibles con salud.

Lo mejor para prevenir este tipo de afecciones, y cualquiera en general, es insistir en la higiene bucodental diaria y periódica. El trabajo de Dental Ogíjares, se realizará en base al estado en el que llega el cliente.

Estableceremos un protocolo de actuación a partir de ese momento, pero no se podrá retroceder y corregir lo anterior si ya es avanzado. Visitar al dentista con regularidad es primordial para prevenir el avance desmesurado. Un diagnóstico precoz aliviaría la situación del paciente.

El tratamiento periodontal tiene 2 bases importantes: una tendrá como base el trabajo del profesional y la otra, la disciplina que tenga el paciente en su casa. Esta segunda es un esfuerzo extra que complementará el proceso. Si ambas no trabajan juntas, el resultado no será el mismo y el proceso se alargará.

En Dental Ogíjates, Clínica Dental en Granada, utilizamos los aparatos y técnicas más avanzadas. Primero, limpiamos el sarro de arriba y debajo de las encías. Si el estado fuera tan avanzado que afecte al hueso, además de la limpieza y raspado radicular, intervendremos las superficies óseas a fin de regularizar su estado.

La idea es mantener el máximo número posible de piezas dentales sanas, por lo que una extracción será el último recurso. Pero si se diera el caso, aplicaríamos técnicas regenerativas. Una vez terminado el tratamiento, el profesional estipula un protocolo de actuación individual y personalizado.

¿Cómo mantengo el resultado de la periodoncia?

El paciente debe concienciarse de que el tratamiento no estará completo si no pone de su parte. El mantenimiento del resultado se realizará siguiendo las indicaciones del odontólogo especializado en periodoncia.

Entre las recomendaciones se encuentra cuidar al máximo la higiene bucodental y evitar el consumo de tabaco.

¿Cómo evito la periodontitis?

La periodontitis nace primero como gingivitis, que es la inflamación y sangrado de las encías. Cuando esto no se trata deriva a una periodontitis.

A continuación, te daremos algunos consejos para conservar una óptima higiene bucodental diaria y no llegar a estos extremos.

Cepilla tus dientes después de cada comida con materiales no abrasivos, utiliza hilo dental y colutorio, cuida tu alimentación, no fumes y ve al dentista, el menos, 2 veces al año.

Ventajas de la periodoncia

El objetivo de todos los tratamientos englobados dentro de esta rama es salvar la mayoría de dientes sanos y detener la enfermedad. Ente las ventajas que encuentra el usuario que se somete a la intervención se encuentra recuperar la salud bucodental y gozar de una estética bucal apropiada.

Un buen aspecto de encías y tejidos orales no solo favorece a que tu salud bucodental sea mejor, también ayuda a tu salud en líneas generales y la imagen que los demás ven de ti.

Nuestro rostro suele ser lo primero que los demás ven de nosotros. Causar una buena impresión siempre es importante, sobre todo en empleos y eventos sociales. Por lo tanto, si tuviéramos que establecer una lista sobre los beneficios encontraríamos los siguientes:

Mejora de estética y funcionalidad de la dentadura, descarte de placa bacteriana, sarro y bolsas periodontales, menor riesgo a perder dientes, adiós a la halitosis y mal aliento, disminución del peligro a tener diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Si has tomado nota y comenzado a poner en práctica nuestros consejos, notarás resultados. Por el contrario, en caso de que empieces a notar que tus encías sangran, tienes dolor o grandes molestias, no dudes en ponerte en contacto con Dental Ogíjares de inmediato.

Un diagnóstico a tiempo ayudará a que el caso no se agrave y evitar problemas más serios. Evita sacar conclusiones antes de saber el veredicto del profesional a cargo.